jueves, 18 de septiembre de 2008

APLICACIONES

Dentro de las aplicaciones del cálculo vectorial a la ingeniería civil, es posible encontrar numerosos ejemplos en Latinoamérica, en especial en la parte geométrica. A manera de ejemplo, se puede nombrar la optimización del área agrícola en los andenes incas, donde se presenta claramente un ejemplo de curvas de contorno y de maximización del área.

También se puede nombrar el establecimiento de poblaciones en valles y la construcción de caminos a través de pasos de montañas, aquí se puede ver una clara influencia y utilización de los mínimos locales y de puntos de ensilladura. Es bueno e importante saber y tener en cuenta que las matemáticas son una creacion de la humanidad y por lo tanto sus usos están completamente dirigidos al provecho de la humanidad.

A manera de ejemplo, podemos recalcar la importancia que tuvo la matemática en la civilización egipcia para la construcción de inmensos e imponentes monumentos. En el continente americano, especialmente en las culturas prehispánicas utilizaron la geometría en gran cantidad por ejemplo en la construcción o creacion de los andenes incas o las pirámides mayas.

En la realidad de nuestra cotidianidad las matemáticas en general tienen innumerables aplicaciones pero el problema radica en que en las cátedras donde se enseñan las matemáticas, se hace desde una realidad muy lejana de la local. Aun así como en todo no se debe generalizar en ningún momento y hay numerosos ejemplos de educadores que hacen un muy gran esfuerzo por aterrizar al educando a una realidad muy cercana a él.

Como ejemplo, los estudiantes que se encuentran ubicados en las zonas rurales deben aprender sobre aplicaciones relativas a su realidad, como por ejemplo, aprender a medir la tierra o aproximar el volumen de troncos cortados.Estos ejemplos no deben ser exclusivos de localidades como estas sino que deben hacer parte de un núcleo general de aplicaciones que deben hacer parte de la enseñanza de las matemáticas en cualquier lugar del mundo.

Las matemáticas que son impartidas en Latinoamérica están muy influenciadas por bibliografías extranjeras, alejando de esta manera al estudiante de la realidad que debería interesarle. Estos paradigmas se deben romper con el fin de que el estudiante pueda sentirse cada vez más motivado hacia el estudio de las matemáticas y que así pueda desempeñarse mucho mejor en las asignaturas correspondientes.

Es muy común encontrar en varios textos de enseñanza de las matemáticas, que los enunciados de la mayoría de los ejercicios, hacen referencia a una realidad a veces muy lejana como naves espaciales o maximización de lucros en grandes empresas. Obviamente, los textos no se deben hacer a un lado e ignorar la revolución científico-tecnológica que ha tenido lugar en la raza humana, pero los temas que se deben tratar, deben enfrentar al estudiante con problemas de su propia realidad, y deben tratar temas desde los más simples hasta los más complejos.

El cálculo vectorial puede llegar a ser muy atractivo para un estudiante al cual se le presenten una serie de problemas relacionados con su cotidianidad. Dentro de los numerosos ejemplos del uso del cálculo vectorial en Latinoamérica, podemos destacar los andenes incas, que fueron una serie de terrazas que sirvieron para mejorar considerablemente la agricultura de la cultura inca en épocas prehispánicas.

La catedral de Maringa en Brasil y su forma cónica son otro gran ejemplo del uso del cálculo y de la geometría en la realidad latinoamericana. También podemos encontrar aplicaciones al cálculo vectorial en las montañas, cumbres, lagos y en general en toda la parte de la orografía que sirvió de mucha ayuda a todas las civilizaciones para tomar decisiones críticas a la hora de construir sus creaciones.
La aproximación de los espejos de una bahía nos ofrece otra gran muestra de aplicaciones del cálculo vectorial.

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